jueves, 31 de diciembre de 2009

GENTE COMPROMETIDA EN LA RECUPERACION DEL FUTBOL



Refiriéndome al tema central en estos días, el tema que nos hace saber de nuestro equipo; en su preparación para la campaña del año venidero, LAS CONTRATACIONES, no debe de quitarnos el sueño. Es un tema que de las cuales nos sentimos capaces de opinar muchas veces sin pensar en las consecuencias que esto puede ocasionar, tener en reserva era un buen método sin embargo se están dando algunos comentarios que muestran los avances en las conversaciones, es saludable si solo estarían en la página los seguidores, pero como se sabe hay personas de otros medios y de equipos rivales -como es de dominio público- así que es contraproducente.
El año que se nos va tenía como principal aliado del Sport Huancayo, al tema de que recién ascendía, y era un equipo totalmente nuevo en el balompié profesional; por tanto no daban un centavo porque este equipo logrará dar batalla, esto terminó por subestimar a los de Huancayo, no haciendo el análisis de este equipo que termino ser la revelación del campeonato; bueno cuando ya hubo entrado la liguilla nos empezaron a ver con seriedad.

Ahora las cosas van a cambiar, saben como juega, a que juega y quienes juegan, así que nos espera una campaña bastante ardua y diferente. El León de Huánuco vendría a ser el equipo por descifrar puesto que en la corta vida del Sport Huancayo enfrentaremos a un equipo totalmente desconocido pero conocido por otros puesto que antes ya perteneció al fútbol profesional.

No todo se soluciona con los refuerzos, la U utiliza software para el Comando Técnico, no se que otros equipos también lo utilicen, pero lo que quiero hacer ver es que hay profesionales tras un equipo de primera y esto es lo menos que esperamos en nuestro equipo. PROFESIONALES interesados en la recuperación del fútbol en general y a todo nivel.

Esto tampoco debe quitarnos el sueño- la alta tecnología-; lo que se espera es tener gente que conozca de manejo de grupos humanos -psicólogos- nutrición para deportistas de alta competencia -nutricionista-, utilización de la medicina para lesiones -médicos, así llegaríamos hasta gente que conozca de la conservación del gras natural del campo de entrenamiento o Asistencia en manejo de reservaciones, transporte del equipo en el interior del país, etc.

Lo que se espera es un trabajo planificado y concientizado que logre resultados percibibibles tanto como a largo o mediano plazo.

Recordar que el fútbol pertenece a nuestra cultura y como tal estamos todos; seguidores o no inmersos en ella. Si los dirigentes sienten que solo ellos son parte del futbol y los actores directos, el jugador, igual piensa de esta forma, estan equivocados. Bueno es un trabajo como otro sin embargo al ser visto por mucha gente se convierten en personajes públicos, deben conocer y analizar bien el rubro que han decidido trabajar -Ser futbolista profesional-.

lunes, 21 de diciembre de 2009

RESULTADOS A POSTERIOR, EL VALOR AGREGADO EN EL FÚTBOL





El campeonato descentralizado 2009 nos ha dado gratos momentos para con nuestra ciudad; en el año 2008 el Sport Huancayo ascendía a la división de honor de nuestro balompié nacional. En el presente año 2009 la alegría no se quedó en las retinas del año anterior y reeditaron gratos aportes para con el balompié nacional, porque el equipo Sport Huancayo logró clasificar a un torneo Internacional.

Pero todo no termina ahí, pues como vemos con un presupuesto ajustado acorde a la realidad de la ciudad Incontrastable, pero que respondió a las expectativas, que bien manejado alcanzó sus primeros frutos. Jugadores que respondieron y son la revelación del campeonato conjuntamente con el equipo.

Hoy que vemos la final de la Copa Perú León de Huánuco frente Tecnológico de Pucallpa se ve el común denominador equipos que tienen jugadores de su ciudad (jugadores que nacieron en la liga de origen o de la región a la que iniciaron la copa Perú) que respondieron sus expectativas. Se debe en gran parte al valor agregado que significa poseer un jugador local; del sentimiento por la institución, la ciudad, a los parientes, a sus ancestros, etc. Que logicamente no cae bien a los equipos mal denominados grandes. Si el amor que se percibe en el gramado de los equipos del interior se midiera y se observaría esto que llamamos amor a la tierra que los vio nacer; seguramente que esto no entraría en un estadio.

Es que no se puede medir esto que ponen los jugadores locales para con su equipo, que es muy diferente que ver la técnica de los refuerzos extranjeros, o de su tactica trabajada y mejorada, un equipo sin esta esencia de un jugador local es como un equipo sin alma que puede alcanzarlo todo pero sin ello no deja nada para con el lugar, para con su institución que simples letras o palabras CAMPEÓN NACIONAL, sin un transfondo social de la ciudad que los acoge y los financia.

Haciendo la analogía con los países desarrollados invierten en jugadores de ligas de menor jerarquía. Habría que agregarle que estos jugadores son recompensados por sus selecciones de su país de origen; que con esto se completa el transfondo social de un torneo. Los jugadores que dejan su lugar de origen para actuar fuera de su zona, región o país. Deben tener un transfondo social que los acoge o premia el esfuerzo si en caso no, pues no se completa el factor social.

En el Perú se ha visto como jugadores de otros países han jugado por una selección Blanquirroja, pero muchos llamados no han sido por que no completaron este factor social de no jugar por su país (argentinos, brasileños en varias ocasiones); sino por razones mediáticas. Esto quiere decir que ha habido pérdida de identidad para con los connacionales. No observan a jugadores del interior.

En nuestro país el Centralismo no es más que el Facilismo; de muchos sectores de la prensa como de los dirigentes. De no querer ver la verdad y de querer hacerla y mostrarla así equivocandose en concepto y no completándose el beneficio a posterior.

El club Sport Huancayo debe corregir el error de no observar jugadores del interior del país y solo querer ver jugadores de clubes mal llamados grandes. Pues ellos, los jugadores, siempre esperan completar el factor social de ver recompensado su esfuerzo por su club de origen o llamados a una selección (Que como transcurre a lo largo de los campeonatos en el Perú, creo no se vería en nuestra realidad).

Sport Huancayo debe cerrar la totalidad del ciclo. Empezando el ciclo formación de jugadores en la ciudad de origen, recompensar al jugador foráneo (Extranjeros y de los clubes "Grandes") que no son llamados a una selección (Porque si son llamados a una selección si se completa el ciclo) con propuestas serias y tener todo un plan de contingencia en este aspecto.

Entonces nos daremos cuenta que si se eligen jugadores de la zona (que provienen de ligas no profesionales o amateur) y se invierte en ellos se estaría logrando completar el ciclo con un valor agregado. Que seguramente traería y se observaría claramente los resultados en transferencias, en infraestructura, en llamado a selecciones por consecuencia prestigio. Que sería solo los resultados de su inversión.

En cambio para un jugador que ejerce la profesión y que no es de la región se tendría que hacer un plan para con ellos que igualmente se reedita en buenos resultados a posterior si se logra completar el ciclo. Que de igual forma trae resultados observables.

Así que se debe conjugar ambos factores no existe el uno sin el otro y el balance es siempre lo mejor y lo adecuado. Es posible sí, sólo plantear los plazos necesarios, tal vez ahora se empezó con programas para con el jugador foráneo pero en un largo plazo, esto se debe conjugar para con jugadores de la zona y con la formación de jugadores desde las divisiones de menores.


martes, 8 de diciembre de 2009

HUANCAYO, UNA PROPUESTA DE ALTURA

Los Equipos del Perú como en cualquier campeonato que son vistos no solo por seguidores o aficionados de un mismo país. Hay muchas personas que pertenecen y se ganan la vida de ver los encuentros de un campeonato de un país. Son el caso de los periodistas personas que hacen editoriales, eligen figuras de campeonatos, etc. También ven a los jugadores. Hay representantes de los clubes o de los jugadores (sus representantes) que observan campeonatos para ver el referente de los transfer de jugadores según sus desempeños, cotización, etc. Así como estos dos ejemplos, existen muchas mas relaciones dentro del Futbol Peruano y en general en el globo donde se da en varios ámbitos superiores o inferiores.

Entonces hay muchas personas que están involucradas en lo relacionado al Fútbol Peruano. Todas las personas tienen una ética profesional muchas veces vulneradas por los intereses deportivo-políticos. En donde el más fuerte tiene muchas oportunidades en los medios y en sus transferencias (clubes grandes que venden a sus jugadores que forman o que les pertenecen), tratan de copar todo los medios y estar siempre en la vitrina del balompié nacional tanto que en selecciones se ve también un manejo por los equipos grandes.

El manejo de información hoy en día es muy grande así que la información va por diversas direcciones y llega a medios de diversos ámbitos, ya sea por personas medios de prensa, el cable, satélite, internet o por innovaciones de la tecnología, que puede llegar a la CONMEBOL A LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL (CSF cuya sede está en Paraguay) y la FIFA.

Por lo que hoy ESTAS IRREGULARIDADES COBRAN ECO EN LAS INSTITUCIONES COMPETENTES (CASO DE UNIVERSITARIO VS SAN MARTIN; SAN MARTÍN VS ALIANZA ATLETICO)


Entonces es claro ver el poco peso de instituciones peruanas en campeonatos internacionales, es que en general el común de los peruanos opta por aceptar a los clubes que ganan el torneos como legítimos campeones, a la luz de que no es realmente así.

El peruano común cansado de ver año a año como equipos peruanos maniatados por intereses personales; de dirigentes da algunos clubes. Viendo que en todas sus categorías son humilladas en clasificatorios y en todo ámbito del fútbol de selecciones y de clubes también. No puede entender la paradoja; que estos dirigentes no se dan por entendidos que los que rigen a ellos CONMEBOL, CSF y FIFA que están arriba, los observan y no ven claros sus argumentos de los clubes peruanos y de selecciones; ante flagrantes irregularidades. En todo caso si es lo correcto deberían sobrepasar estos años de inacabables fracasos.

Pensar que si lo saben pero tan tercos no salen de su falsa e ilegítima algarabía de alzarse con campeonatos locales, creo que ya es para poner el grito de alerta ¿no creen?.


Seguidores de Huancayo hoy vemos como un equipo humilde puso a mal traer a un equipos grandes como la Universitario, Alianza y Cristal. No deben alinear filas de los clubes que año a año hacen y deshacen campeonatos a su antojo y para luego regodearse en el charco de la mediocridad. En eso cayó el Cienciano porque su presidente quiso tener un lugar en la mal vista Federación Peruana de Fútbol (FPF).

No pelearse con estos equipos grandes tampoco; que si hay irregularidades ellos son las que la cometen. Seguir como hasta ahora.


Estando en la finalización de toda competencia de Fútbol del 2009, mirar hacia nuestras raíces la Copa Perú, ver en los clubes que van en vanguardia (Estando en semifinales) a los jugadores por rescatar, instituciones que como Sport Huancayo salieron de la Copa Perú y es ahí donde se deben de respaldar. Si hay que ver afuera ver jugadores de otros países no solo de Paraguay; que como visto son muy respetables.

Un jugador referente por ahora puede ser de otra nacionalidad sin embargo apuntar a que sea de la región en un plazo accesible, tal vez no esta copa sudamericana sino cuando institucionalmente este mas madura nuestra Plaza o Mercado que es Huancayo.

Himnos Católicos

Nadie Te Ama Como Yo

Intérpretes: Jesús Adrián romero y Marcela Gándara. Canción: Tú Estás Aquí

ENTRADAS POPULARES

SEGUIR VIA EMAIL