viernes, 15 de enero de 2010

REFERENTES EN EL FUTBOL


ÚLTIMO SELECCIONADO EN PARTICIPACIONES A COPA MUNDIAL
SELECCIONADOS AL MUNDIAL ESPAÑA 82
ESTÁN ENTRE OTROS:
HÉCTOR CHUMPITAZ, RAMÓN QUIROGA, CÉSAR CUETO, JULIO CÉSAR URIBE Y JUAN CARLOS OBLITAS



Este es un comentario que hice cuando estuvo el Deportivo Wanka jugando en Huancayo cerca del año 2000 que en líneas generales mencionaba los referentes en el Fútbol; y viene al caso mencionar que lo envíe a Luis Puigros Planas que publicaba como columnista en peru.com -No sé si ahora siga siendo columnista de este portal- pero su email es: Luis.Puiggros@interlatincorp.com Le mandé la comunicación porque considero que tiene un buen punto de vista en lo que se refiere a nuestro balompié nacional.

Los Referentes en el Fútbol
Son los países que obtienen participación en competencias regionales con considerable desempeño; sin embargo; ¿tenemos que tomarlos siempre a estos países como tales? Si aquellos países son realmente los referentes que deberíamos hacer nosotros para comportarnos a la altura y tener un sitio en nuestra región; es seguir con lo que ellos hacen o en todo caso mostrar una oposición.

En tales circunstancias es necesario mencionar lo que sucede con estos países; Brasil y Argentina como selecciones y como cabezas de serie en selecciones y de clubes profesionales de fútbol a nivel mundial y regional respectivamente; tienen y componen parte de una red extensa de medios de difusión masiva, por tal motivo con los cuales les hace posible tener y manejar un alto presupuesto de inversión por la excelente vitrina que ellos manejan y difunden en todo el mundo.


En el caso del Perú los referentes locales, son los equipos de Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal que copan los medios de difusión masiva y en menor escala Cienciano. En analogía con lo que sucede con los países de Argentina y Brazil; sucede una entera dispisición sus clubes para su difusión por medios masivos, dejando de lado la otra gran parte de los equipos nacionales aún teniendo notable comportamiento deportivo muy parecido al centralismo que en Sudamérica vendría ha ser el centralismo regional-


El Perú que no clasifica a una Copa Mundial desde España 82, frente a este tema; qué camino debe optar por seguir, al parecer sigue la línea de lo ya mencionado, acepta a los referentes como tales y no ofrece oposición racional frente a las consecuencias que trae, la desolación en que se encuentra el deporte del balompié nacional por falta de oportunidades a nivel regional y mostrar su parecer ante tales circunstancias.


Digo que sigue la línea de los países referentes puesto que ellos siguen lo que les proponen como patrón a los nacionales, ellos (Brazil y Argentina), que es copar los medios, atraer la inversión para los referentes locales (U, Alianza y Cristal que ocupan todas las páginas de los diarios, los bloques de deportes de los noticieros, los magazines deportivos y los portales de internet) sin dar cabida a los equipos del interior del país, que sobresalen y que les es prioritario contar con vitrinas como lo tienen los clubes de la capital dado el ámbito en que se les compare. Es imprescidible conformar una línea de oposición ante las consecuencias negativas que esto atrae.


Es necesario tomar referencias de equipos desde el primero hasta el último y dar un punto medio o el promedio, sacar lo mejor de cada club en el ámbito local y de cada selección del ámbito regional.


Así se podría hablar de tener como pequeñas referencias de selecciones como Ecuador y de Venezuela en el tiempo en que compiten y no después como se viene realizando; como ejemplo para notar un referente regional.


HOY SIGUE SIENDO APLICABLE Y CABE LA MENCIÓN PARA MEJORAR LA POSICIÓN DE UN PAÍS COMO PERÚ Y UN EQUIPO COMO SPORT HUANCAYO


Como vemos hasta el día de hoy no se muestran cambios para mejora ante tales circunstancias y siguen haciendo a un lado equipos como Sport Huancayo que dan oposición a tales y se ven ostensiblemente afectados ante las represalias.


Es la mejor opción, de la oposición, ya que nuestro medio es multicultural y con diversidad de pisos ecológicos. En segundo punto se ve que en países referentes de nuestra región -Sudamérica- se vienen dando cambios que son apreciables; equipos como Banfield de Argentina, LDU de Quito y muchos más en toda la región alcanzan resultados deportivos notables sin ser retribuidos en los medios en igual proporción y nos hace dar a la reflexión de que no se puede hablar de clubes, selecciones referentes.


Una posición descentralista, darles cabida a todo equipo en la medida de su producción en el tiempo en que suceden los acontecimientos y no esperar a que surjan solos o por el contrario esperar su caída. Esto tanto como para clubes, como de selecciones. Es claro que también debe ocurrir una retribución de aquellos equipos privilegiados para con los que no obtienen estos reconocimientos.


Cuando suceda lo que se espera obtener no dudar en facilitar la comunicación, el respaldo y aceptar la crítica si de todo punto de vista es racional y mostrar abiertamente nuestro parecer, hacer las enmiendas para el resurgimiento del Fútbol Nacional.

miércoles, 6 de enero de 2010

FACTORES DE IMPORTANCIA EN EL FUTBOL


la temporada de verano el equipo de huancayo debe de contar con partidos de preparación, para lo cual es necesario que el equipo tenga una gira o como es común pactar duelos con los rivales de primera división o también podría hacer es hacer un pequeño torneo de verano en huancayo. Todo partido de práctica sirve para el análisis y ahora es cuando mejor hace falta de estos encuentros para conocer el nivel en el que se encuentra el equipo del centro.


Las consecuencias de un trabajo planificado por el Director Técnico se debe de notar en el planteamiento táctico y en el buen estado físico, la parte técnica les compete exclusivamente al jugador y es el que tiene mayor peso en el fútbol; lo fue desde el nacimiento del futbol hasta nuestros días.

A la hora de las definiciones es necesario de un buen trabajo psicológico que le compete a un psicólogo; en menor medida al DT y a los propios jugadores - Dentro de ellos su entorno familiar-; en cada uno de estos factores se entrelaza con la comunicación de los medios de prensa. Otro factor importante es el que le atañe al aficionado o los seguidores del equipo que con su opinión, su aliento, su acercamiento y asistencia al estadio; hace posible la existencia de este deporte el fútbol.Todo esto cohabita y se puede decir que cada cual es parte responsable y que cada uno de ellos es importante; basta que uno flaquee o que se pierda para que con el resto pueda suceder lo mismo.

Se sabe que el jugador es el que tiene mayor parte en la actuación de un club o de un campeonato, por tal motivo se prioriza sobre los demás, luego le sigue el comando Técnico, a ellos dos les enlaza la parte dirigencial del equipo. Luego viene la parte profesional de la parte de los profesionales. El psicólogo, el médico, los asistentes, etc. que son los profesionales con perfil bajo del fútbol, el fin último de la existencia de este deporte es el aficionado y sino todo aquel aficionado seguidor en general, que anhela el buen fútbol. Que se podría decir que abarca a los anteriores y es el ciudadano común -Cuando un rival ve que su equipo fue inferior y lo reconoce se diría que esta aceptando a su rival como ejemplo a seguir-.

La parte que nunca se toma en cuenta en el Perú es el arbitraje; que es la autoridad dentro del rectángulo de juego que como deporte decontacto, es muy prescindible su juicio y criterio. El no está dentro de los factores de un equipo pero si le corresponde a un ente externo del fútbol su evaluación; este organismo debe ser imparcial y es paralelo a lo que sucede dentro de la competición de los equipos de fútbol. Por tal motivo si esta enmarcado dentro del fútbol y que para su desarrollo es necesario su crecimiento tanto como el del equipo de fútbol.

Por el cual también es motivo de análisis. Aquí es donde llega a tallar de manera preponderante los medios de prensa y es quien entrelaza todo factor interno al club, externo al club, a la dirigencia , al aficionado, al arbitraje y el ente rector del fútbol (FPF Y ADFP) -diferenciado a lo del factor del futbolista por ser parte protagónica de toda competencia.

Es claro darnos cuenta que la prensa y el jugador muchas veces confunden sus roles y se llega a dar el fenómeno de publicidad por las actuaciones; reportajes de la prensa -el error de la prensa que AL DARLES PUBLICIDAD- a los futbolistas que les den notas -el error de CONTARLES COSASQUE SON PARTE INTERNA DEL CLUB- sin el criterio imparcial de evaluar sobre bases racionales y éticas en el fútbol.

Este es el punto a lo que los medios actuales estan a espaldas de nuestro equipo del Sport Huancayo principalmente los medios de la capital que actúan bajo criterios poco o nada éticos de los que siguen estando en el centralismo y su falta de pluralidad es muy notable dentro del país.

Himnos Católicos

Nadie Te Ama Como Yo

Intérpretes: Jesús Adrián romero y Marcela Gándara. Canción: Tú Estás Aquí

ENTRADAS POPULARES

SEGUIR VIA EMAIL