sábado, 30 de octubre de 2010

LEÓN DE HUÁNUCO VS SPORT HUANCAYO



LEÓN DE HUÁNUCO VS SPORT HUANCAYO
ESTADIO: HERACLIO TAPIA - HUÁNUCO
FECHA: DOMINGO 31 DE OCTUBRE
HORA: 13:15


El domingo 31 se juega el partido más atractivo de la liguilla par en Huánuco. Los cremas del León de Huánuco vs los aurirrojos de Sport Huancayo cuando están en el terreno de juego, se debe olvidar todo y eso es lo que sucede en los jugadores Víctor Peña e Irven Ávila, ambos están en equipos opuestos al de su lugar de origen. Es el primer encuentro de Irven Ávila en su tierra natal y se espera su entrega total como profesional, como antes lo ha hecho Víctor Peña jugando en Huancayo. Se está dando un resultado muy favorable para León de Huánuco porque el rival más cercano en la tabla el equipo de Juan Aurich acaba de caer jugando de visita en el Callao, con polémico arbitraje del árbitro  Miguel Magallanes; el cual le da la amplia posibilidad de quedarse con el primer lugar de la liguilla par al equipo de  Huánuco.

Sport Huancayo puede tener al público del Heraclio Tapia a su favor si sabe llevar la ansiedad por conseguir una victoria del equipo local, León de Huánuco, que está luchando por enrumbar al campeonato, a través de los plays-off; tener presente que los jugadores Jean Ferrari, Carlos Zegarra y Luis Guadalupe son los jugadores de experiencia del equipo de Huánuco y son quienes tienen la misma debilidad que les hace caer en falta, su comunicación airada en reclamos e improperios contra el equipo adversario y contra los arbitrajes, que a la fecha no ha tenido sanciones severas, no creo sea ésta la excepción. Entre sus valores altos está Gustavo Rodas, Luis Cardoza y Luis Perea, ellos tres de nacionalidad extranjera. Recordar que Cardoza fue quien provocó la expulsión del arquero de Sport Huancayo en el encuentro jugado en el Heraclio Tapia de Huánuco, quien tiene buen juego aéreo y proyección, diriamos que debiera jugársele al ras del gras, Rodas con sus dos perfiles y gol complementa bien con Luis Perea, acotar que clubes de historia pretenden al que le apodan "Bilis Rodas". Perea conocido por su corte tipo "Mario Barackus"; son jugadores serios en el rectángulo de juego y se debe tomar las precauciones necesarias.

La revelación del León es el huancaino Víctor Peña, cubre bien el sector derecho por donde se recuesta, aparece en área contraria como una saeta, claro que deja libre su sector de marca a cargo de su defensa central Luis Cardoza o en Carlos Zegarra volante central que no siempre llegan a tener una marca efectiva. El León en el Campeonato tiene sobre sus más cercano perseguidor, César Vallejo, una ventaja de 8 puntos pudiéndosele acortar porque César Vallejo jugará de local frente al Alaianza Atlético de Sullana. León de Huánuco por declaraciones de uno de sus jugadores experimentados ha hecho el comentario que viene pensando en el encuentro con el ciclón; dejando entrever el encuentro ante el equipo de Huancayo, con quien tiene que jugar antes, como a su favor.

Es momento de aprovechar las ventajas que se está presentando porque la distracción del rival es a todas luces su talón de Aquiles. Ya se ven en los Plays-Off, jugando ante el ciclón norteño. Es aquí donde viene a tallar el jugador huancaino, que debe sacar a relucir su raza. Los referentes tienen la gran vitrina a su delante, no esperar que se esté obligado a ganar para no caer en posiciones alarmantes, ahora es cuando, se debe atacar en sus puntos débiles, León en Huánuco nunca ha revertido un marcador en contra en su estadio; un contragolpe letal y certero y se cae el mítico león y la desesperación se acrecentará en el estadio. otro punto importante en Huancayo es que se sigue trabajando a conciencia los jugadores reservistas, quienes no han dejado de entrenar y se estaría pensando en ellos en el siguiente año como la base para el siguiente año del torneo descentralizado; quienes ven en su primer equipo a jugadores por consagrarse y seguro de faltar alguien en algún puesto, no desaprovechen las oportunidades que de seguro les va a llegar tarde o temprano. Sport Huancayo acostumbrado a jugar con los arbitrajes en contra, no debiera ser normal, porque así ha sido en la mayoría de los casos, podría tener cierto manejo para no optar por estar victimizado, ejemplos como César Vallejo y León de Huánuco que saben sobrellevar los arbitrajes, es a lo que se debe acceder para tener encuentros equilibrados en cuanto a este gran factor dentro de los encuentros de fútbol.


domingo, 24 de octubre de 2010

LAS ESTADÍSTICAS NO REFLEJAN LO QUE PASA SPORT HUANCAYO

Viendo el puesto N° 8 en la tabla de posiciones encontramos a Sport Huancayo, el cual tiene 48 puntos y un promedio de 1,33, el cual no lo hace estar dentro de los equipos que vayan a clasificar a un torneo internacional. Se ve muchas mejoras en el equipo, es mucho más compacto, equilibrado y maduro; aunque está ya muy avanzado el torneo de este año 2010, se debe saber que queda poco tiempo para poder revertir lo que viene aconteciendo y ahora que se vienen 2 encuentros de visita de alto grado complicado; se cae en cuenta lo difícil que se estar dentro del grupo que estaría entre los 6 primeros puestos.

Viendo como acabó la primera fase del año 2010, donde se terminó en el mismo puesto y con un promedio en media décima menos, casi no hay diferencia y al parecer va a continuar así; de igual manera se ve que se tiene la misma configuración desde el primer al noveno puesto, no ha variado la tabla de posiciones. Está identica los nueve primeros puestos a como acabó en la primera parte del año.Sin embargo se viene dando el fenómeno de contar con jugadores interesantes no sólo para el medio peruano sino que pueden llegar a jugar en el extranjero, específicamente me estoy refiriendo a Irven Ávila y Johan Sotil, los cuales la dirigencia deben de tener un trato excepcional si se quiere contar con ellos para la siguiente temporada, para ellos lo mejor que les puede pasar en lo referido es optar por un fichaje para una liga extranjera en todo caso, descartar un ingreso a los equipos históricos del Perú quienes están desprestigiados por sus cuantiosas deudas y manejos oscuros al interior del club.

Agregar que de aquellos equipos partieron los jugadores a ligas extranjeras que cuando se les convoca a la selección ; vienen llegan y hacen un paseo tipo vacaciones estando en eliminatorias o en preparación para eliminatoria a la copa muncial. Luego está la buena aparición del portero Alexander Araujo, Miguel Mostto y de Hilden Salas; quienes o han subido su nivel, han llegado y aportado para el club y para la ciudad de Huancayo de manera excelente. Caer en cuenta que el club viene creciendo y con eso el prestigio sigue el mismo rumbo, no descuidar el campeonato hoy y se podrá reflejar en el siguiente año, con jugadores mejor orientados, dada las informaciones que dan cuenta el interés clubes de mucha historiade el deseo de contar con los mencionados jugadores del club Sport Huancayo, para la siguiente temporada.

El peso de las 3 últimas décadas da a ellos más historia negativa que sus anteriores generaciones, debido a la caida a nivel sobre la base del continente sudamericano y a nivel del mundo, a nivel de clubes y de selección; por eso a la hora de las decisiones de fin de campeonato poner en la balanza, cuales equipos están en pleno crecimiento y cuales se han estancado o en todo caso han decrecido. Siendo el club de Huancayo con pocos años de creación la mejor opción, dado que en su corto tiempo ha logrado  lo que muchos en muchos años muchos clubes no lo pudieron hacer.

El club debe continuar teniendo sus divisiones inferiores, tener jugadores de la región central en todas sus categorías incluido también en el primer equipo, que está siendo mucha falta el temperamento que sólo lo posee el jugador del mismo lugar, inspirar con los jugadores que ahora se tiene a las futuras generaciones que estarán en el club, si de tener siempre en Huancayo fútbol de primer nivel competitivo, es una tarea que se llevará con el transcurrir del tiempo y como se sabe el tiempo pasa muy rápido y que lo mejor es trabajar desde hoy y no esperar días postreros para pensar de forma concienzuda, se ve que se tiene una buena plaza, se tiene valores natos por pulir, se tiene infraestructura mediana, se puede mejorar, se tiene gestión de liderazgo, se tiene identidad y sobre todo un alto espíritu en valores, no se puede dejar todo lo que se ha emprendido en manos de la suerte o del azar. Hacer los lineamientos necesarior que de seguir de la misma forma se verá llegar los resultados mejores día a día.



domingo, 17 de octubre de 2010

EL TIEMPO HA LLEGADO, LA DECISÓN ANTE ACTOS DE INDISCIPLINA

El tiempo ha llegado, nuestro seleccionado afronta otro gran golpe de igual o mayor dimensión  de lo ocurrido en la anterior eliminatoria. Se sabe la indisciplina para un ente peruano es de carácter definitivo dada las circunstancias en que se encuentra en este momento nuestro fútbol nacional, porque con lo ocurrido ya se sabía que la selección afrontaba una recuperación tanto en la disciplina, como en lo anímico. Esto lo sabe todo ciudadano peruano; nadie estaba excepto de la separación, aquel que estaba llamado a la selección, lo tenía presente en la cabeza. Todos estaban pasando por una evaluación en las mismas condiciones, por la gran falta de una parte de los convocados anteriormente, todos quedaban condicionados en la misma magnitud a una separación definitiva; viene ha ser lo más sano en este momento. Se corre mucho el riesgo de una nueva crisis en el fútbol peruano. Estando en el último lugar creo que luego vendría indefectiblemente la desafiliación, que también es una medida última que se puede tomar, dada la gravedad de las circunstancias por el momento que está pasando el fútbol peruano.

No termina allí, está comprometiéndose la siguiente generación de futbolistas peruanos, los cuales ya están viéndose manchados por lo acontecido y corren el riesgo de perderse. Cuando se pasa por alto los códigos preestablecidos y no se toma las sanción correctiva pertinente, sería echar a perder varias generaciones; porque caería bajo el mismo manto de oscuridad, la presión y el clima tan hostil que desestabilizaría toda gestión dentro de la selección, por lo que la desafiliación del fútbol peruano recobraría una nueva magnitud creciente. Los medios de comunicación están inmersos, siendo responsables directos en la toma de decisiones en el fútbol peruano, de igual manera la agremiación de futbolistas profesionales; la pronunciación ante los hechos de indisciplina debe darse de forma inmediata; debe ser en concordancia al sentir de todos los peruanos; y no para una determinada parte o grupo. La pasividad de callar por parte de la Federación Peruana de Fútbol arrastraría en conjunto a no tener representatividad nula. No es momento de pensar, es el momento de actuar, se ha tenido el tiempo suficiente para el planeamiento, hoy ya se está en instancias de ejecución. El Tiempo ha Llegado, se tiene un camino ya bastante accidentado como para aceptar hechos de esta naturaleza es hora de despejar el camino para ver lo que sigue y pasar por allí.

Se iniciaron los encuentros de preparación con la mentalidad abierta, abierta al cambio, nuevamente al caer en el mismo sendero de dudas, sospechas, pretensiones; nos llevaría nuevamente a una catástrofe premundialista y es de conocimiento popular. La nación peruana había encontrado madurez, altruismo, estaba caminando por el buen camino pero débil aún en su corazón, venía tratando de resarcir errores contraídos de la eliminatoria anterior, así se percibió en el momento de iniciar nuevamente el largo camino con un nuevo comando técnico que haga realidad la clasificación al mundial de fútbol en la siguiente eliminatoria sudamericana. Dado los hechos ocurridos en Panamá nos muestra que se sigue por el mismo atajo o el camino equivocado, lo que ha vista del pueblo peruano ha llegado a calar en el más hondo de nuestro sentir.

Existen seleccionados actuales rescatables; si se ha de sancionar teniendo los antecedentes de la anterior eliminatoria como la principal causa de nuestro hondo pesar, no cabe duda que se debe seguir prescindiendo de los jugadores antes sancionados, no debe manchar a los nuevos convocados que ingresarán a la selección. La renovación debe ser integral, si no se corre el riesgo de aparecer una fuerte oposición al interior mismo de la selección por parte de los anteriores sancionados; trayendo de forma certera un alejamiento a toda participación peruana en cualquier campeonato sea a nivel local, nacional e internacional, se está ante el hecho principal de un nuevo rumbo que tomaría la selección; que si no se corrige el problema traerá la caída final del balompié peruano.

Se está a tiempo de tomar las medidas correctivas, si se está investigando lleguen hasta lo más recóndito de los episodios ocurridos en Panamá y de encontrar responsables tomar las acciones que les concierne. Sabemos que es recuperable si se toman un sistema de medidas correctivas. Una rápida medida evitará la debacle; entonces habrá el ascenso rápido, una pronta salida a la crisis en que se encuentra el fútbol peruano, será de todo punto elogiable tangible o palpable para toda la nación que gozará de los beneficios los cuales no pertenecen al plano material, será de riqueza espiritual. Ahora también saber que no todo depende de los entes rectores, está los medios de comunicación y la agremiación de futbolistas un nivel inferior pero en línea directa hacia el objetivo. Si ellos dos realizan en forma conjunta un acuerdo, que evitará el resquebrajamiento en el interior de la selección se verá el renacer de una nueva generación de futbolistas con la capacidad de tomar responsabilidades de grado que antes no se ha visto.

En caso de tomar la sanción a medias o no tomar las acciones en su real magnitud, que corresponden a ellos enunciar y difundir conllevará a los actuales medios de comunicación a tomarlos como inoperantes, siendo las personas que tienen este encargo, contraer una connotación nula, por la ineficacia y no tomar las acciones en el tiempo que ocurren los hechos; pasando la responsabilidad a una nueva camada de personas postergando a la selección en su objetivo principal, es su profesión realizar con la prontitud la recuperación del fútbol peruano; en el mismo sentido la agremiación de futbolistas profesionales peruanos, dejarán fuera el objetivo y resultará que luego de varias generaciones se tome las decisiones que deben tomarse en el mismo instante de los hechos ocurridos, lo cual conllevará por lo menos una década en zozobra para la selección y en todos los niveles del fútbol peruano.

El ciudadano peruano expresa su indignación contrariados por la falta de decisión de sus representantes, por lo que son quienes reciben el producto de la transformación del fútbol en espectáculo y competitividad, muy ausente ahora en nuestro medio; al reprobar la falta de ánimo quienes calan tan hondo en un jugador convocado como a ellos en forma biunívoca. Los actos de indisciplina, hacen del desprestigio una forma común de vida en la sociedad y siempre suponen un retraso para la sociedad, que se transmite de generación en generación. La mejor forma de tener un mejor destino es tomar las acciones en su real magnitud.

Cuando se toma las acciones adecuadas en el tiempo oportuno, traerá nuevos aires en todo rincón del territorio peruano, evitando con esto tocar partes sanas o libres de dichos actos, porque siendo partes conformantes de un sistema; las consecuencias hace romper el equilibrio general de todo el sistema peruano, tanto en lo deportivo como no deportivo. Emprender el cambio, traerá mejoras al instante o corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, la esperanza habrá cobrado importancia, se tendrá libertad, en los medios de comunicación, libertad de los entes rectores, libertad en la agremiación, libertad de los seleccionados y del comando técnico y libertad de todos los ciudadanos peruanos; el clima por fin habrá cambiado.

Ya se encuentra cerca y este es el tiempo para dar el paso más significativo en lo que al fútbol se refiere; no puede estar más cerca. Pensar que dicha determinación contraerá que se empiece a remar contra el tiempo, la responsabilidad será del doble de dimensión, no habrá decisión que no se piense dos veces antes de realizarla, el seleccionado recobrará prestigio, en todo ámbito el entrenador apostará por un juego estrictamente planificado si no lo hace se lo destituirá. Los dirigentes se endeuden irresponsablemente empeñando el club; se retirará sin ver ni siquiera las cosas que llevó a su oficina del club y todo extranjero tendrá como referencia el fútbol peruano. El texto que escribo ahora tiene una antigüedad de cerca de una década dado el tiempo oportuno lo hago de conocimiento público; pongo a su disposición ahora que se ha dado el cotejo ante Panamá, el cual es el punto de partida de inicio o de una ruptura, según se tomen las decisiones adecuadas, entre el vínculo entre los convocados y los entes que los rigen, la FPF, enlazados por los medios de comunicación y la agremiación de futbolistas profesionales, por lo cual se dará un acercamiento o un cisma entre las partes, del cual espero se llegue a un acuerdo saludable, tomando las acciones correctas, no sólo para ellos sino a toda nuestra nación.

RAYMOND MANCO Y JHON GALLIQUIO
ACTOS DE INDISCIPLINA EN LA SELECCIÓN PERUANA

martes, 12 de octubre de 2010

PANAMÁ VS PERÚ

Siendo un país de enorme potencial en muchos aspectos, en el aspecto deportivo se tiene que prever que es paradójico el interés por el fútbol del seleccionado, a pesar de los resultados obtenidos, sin decaer en el sentir peruano. Se mantiene intacta la esperanza de tener representación en la copa mundial. Es palpable que el sentirse rezagados en dicho sentido; nos hace ver con mayor madurez una nueva eliminatoria. Los partidos oficiales la selección nacional son los que afrontará en la Copa América, el cual se celebra cada 4 años y está distanciada con la copa mundial para no interferir con las eliminatorias proceso que para Sudáfrica 2010 tuvo una duración de 2 años. En su preparación el seleccionado nacional ha dispuesto al mando a un conocido Sergio Markarián, quien llevó a Sporting Cristal a llegar a una final de Copa Libertadores, campeón nacional con Universitario de Deportes, sólo en lo que se refiere al Perú, porque en el ámbito de Sudamérica ha clasificado a Uruguay, su país natal a la copa mundial; llamado muchas veces para la selección peruana, siendo esquivo en 2 eliminatorias, se da ahora su respuesta afirmativa para este nuevo reto.

La selección peruana no abarca sólo el campeonato local, comprende a todos los campeonatos de ligas del mundo; ahí donde se tiene a jugadores peruanos con capacidad de afrontar tan apremiante tarea. No es el mejor motivo o anhelo propio escribir en el blog, acerca de la selección nacional; porque se tiene que ser demasiado sutil para no entrar en controversia, llegado el momento con la representación que se tiene por entender el camino propio emprendido, no es momento de dejar de lado tal recorrido, que es parte del sentir de la página. Sabemos que es un camino de mucho riesgo, teniendo la responsabilidad de asumir con la carga emocional que contrae. El recuperarse de una estrepitosa caída del club aurirrojo en la copa sudamericana, no es tanto mayor grado diferente hablar del fútbol peruano a nivel del seleccionado, que de igual forma esta afrontando una recuperación, la que está en semejanza en proporciones, debido a que tienen que emprender el camino con parecidos antecedentes; en el ámbito del torneo local y de la región de Sudamérica respectivamente.

Se tiene las condiciones para lograr una mayor acogida, en el terreno deportivo, se tiene el semblante de venir resignados, lo que nos lleva a entrar a un segundo plano, temas que no son propios de lo comprender con tan sólo la capacidad deportiva. La Selección peruana viene desde la era Markarián logrando resultados que contradicen su posición en Sudamérica, entonces son temas que entran a tallar factores psicológicos, factores que en el deporte moderno tienen mayor avance otros países de la región; factores dirigenciales también, porque son quienes, dirigen el deporte y parte la toma de decisiones.

12 de octubre, fecha del cual es muy conocida porque en 1492 Cristóbal Colón llegaba a América y tomaría su teoría de la redondez de la Tierra como certera, en esta fecha memorable en este caso del 2010, se medirá con la selección de Panamá, teniendo ellos el designio de estar en casa. Viene ha ser el primer reto parecido a lo que se afrontará en una eliminatoria, debido a que se juega tanto en casa como de visitante. La responsabilidad ha crecido; porque antes no tenían la presión, no se tenía nada que perder estando totalmente excluidos de la región de Sudamérica, para este encuentro se tiene el prólogo de venir con un mejor semblante gracias a los triunfos en partidos de preparación jugados en territorio de Estados Unidos y la semana anterior ante Costa Rica, que son junto a la de hoy fechas FIFA.

Reconocer el crecimiento desde que ha tomado la selección el nuevo comando técnico es la mejor forma de presentarse en este momento; por lo cual es de mayor responsabilidad escribir estas líneas, debido a que una recuperación real se tendría en presentaciones oficiales. Es corto el tiempo por evaluar; sin embargo, siendo consecuentes habría que tener en cuenta que son partidos de preparación de los cuales se deben sacar conclusiones conociendo siempre la presión del seguidor de casa hacia el visitante. Teniendo en cuenta los últimos resultados de encontrarse con un tropiezo en este encuentro no habría mayor repercusión, siempre que de la actitud necesaria para con el proceso de recuperación; siempre todo encuentro quedará para el análisis. Entonces la selección en esta confrontación trae una apreciable connotación como se menciona antes, tienen el ingrediente de venir de buenas presentaciones en sus antecedentes cercanos, la mesura debe de recobrarse inmediatamente; porque antes los medios de comunicación, exaltaron y magnificaron los encuentros ganados o un buen juego empatado, que en aquellas ocasiones se obtuvieron desastrosas consecuencias

El encuentro en Panamá trae a un revitalizado grupo de jugadores, muchos de los cuales son los que obtuvieron su llamado como consecuencia de los hechos de indisciplina de los jugadores ya no tomados en cuenta por el anterior comando técnico, desde su primer llamado a selecciones absolutas hasta hoy muestran un mejor modo y actitud de tomar el llamado a la selección, toman con el mejor agrado su convocatoria, en mayor grado si son provenientes del torneo peruano, porque atrae la mirada de clubes extranjeros para un posible fichaje, los jugadores nacidos en el interior del país son pocas veces tomados en cuenta, sin embargo con esfuerzo propio rompieron la barrera de las fronteras para hacerse de un puesto en clubes de mayor prestigio, Johan Fanno y Hernán Rengifo son el claro ejemplo.

Ahora se ve que siguen el mismo camino Jean Tragodara, Irven Ávila, Ever Chávez y Víctor Peña. Contrariamente al anterior proceso, se está trabajando en tiempos que no se está en competencia oficial, teniendo partidos de preparación en forma constante, esperemos que se continúe del mismo modo, que no sólo en el fútbol sino en todos los deportes a mayor competencia mayor rendimiento; dejar de lado opinión que jueguen sólo 11 jugadores y sus 7 suplentes, tener análogo a lo que hace un club bien conformado con alrededor de 25 a 30 jugadores para todo un proceso competitivo. Se estaría mejor preparados para cualquier competencia oficial. El suplente ahora no juega sólo el papel de reemplazante es normalmente el joven que inicia su rumbo a mejores ligas, quien hace de su total disposición una convocatoria al seleccionado nacional.


jueves, 7 de octubre de 2010

LA ALTURA AFECTA MÁS A PROPIOS QUE A EXTRAÑOS

Desde hace ya un tiempo se viene dando en las informaciones hacia la parte central del país, de forma poco grata, de las "Ventajas de jugar en ciudades de altitud", por lo cual es necesario mencionar, que nos agrupan bajo esta etiqueta junto a FBC Melgar, Cienciano, Inti Gas y en cierto grado a León de Huánuco; en referente a lo anterior "Ventajas de tener altitud". Argumento al cual los medios de comunicación no solo de ciudades foráneas, sino de la propias ciudades a la que se les hace referencia, cobran eco y a lo cual medios peruanos han enfatizado. Vale rememorar que estas ciudades se conformaron no en tiempos contemporáneos o modernos, vienen de tiempos antiguos de la Historia del Perú; se remonta a TIEMPOS PRE-INCAICOS, en tiempos precolombinos (Antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón) y en el Incanato, lo cual data de ya cerca de un milenio.

Las Culturas del antiguo Perú, antes del Tahuantinsuyo o antes del Imperio de los Incas, las civilizaciones se constituyeron en la región de Los Andes de forma predominante, en altitud, sea por factores difíciles y subjetivas de precisar; lo cierto es que el poblador peruano antiguo prefirió, los valles andinos e interandinos así como las zonas alto andinas. Es un hecho que la cultura más antigua fue la cultura Caral; sin embargo tiene mayor connotación en la historia del Perú la cultura pre-inca Chavín de Huantar, el cual tuvo como centro de influencia dentro de la región que ahora pertenece al departamento de Áncash, mencionar que las ruinas de su centro ceremonial se ha convertido para su mejor apreciación en un museo de sitio.

Siguiendo con las culturas que tuvieron su centro de apogeo en ciudades en territorios andinos, la cultura Tiahuanaco (en primera parte de su formación fue de conformación aldeana; pero que posteriormente se realizó urbana), asentada en la región de la meseta del Collao o el Altiplano, zona alto andina, que tuvo su centro de su civilización, tanto en el Perú como en Bolivia, aunque se extendió hasta el territorio actual de Chile. Siendo actualmente dicha zona el departamento de Puno; además en regiones colindantes del Lago Titicaca en el lado peruano como boliviano; mencionar lo notable del lago Titicaca que es el lago navegable más alto del mundo tiene connotación porque aquí surge en la leyenda "Mamá Ocllo y Manco Capac" en la cual explica en mitos el nacimiento del Imperio Incaico, hace mención que el dios sol o inti, envía a los dos personajes mencionados que emergieron de este gran lago para fundar el imperio de los incas.

Mencionar también entre las grandes civilizaciones Pre-Incas, en el antiguo Perú a la Cultura Huari; dicha civilización abarcó gran parte de la región central del Perú, departamentos de Áncash, Pasco, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho; en cuyo declive cobró connotación la Cultura Huanca.

La cultura Recuay también se desarrolló en departamento de Áncash y forma parte de las civilizaciones en la Sierra del Perú, todas la culturas mencionadas conforman urbes con orden de conformación con base social y política, afinidad en las artes y las ciencias; provienen de generaciones cercanas son base de toda sociedad bien desarrollada.

Si hablamos de la cultura Incaica, se debe mencionar el Tahuantinsuyo, cuya capital denominada el ombligo del mundo se asentó en la región actual que pertenece al departamento del Cuzco; hablar de los incas nos lleva a mencionar al gran imperio, porque conformó gran parte de América del Sur, abarcó por el límite Sur hasta el río Maipú en Chile, ocupó territorios de Ecuador y Colombia, limitando por el Norte con el río Pasto en Colombia, por el Este abarcó a regiones que hoy están comprendidas dentro del territorio de Argentina y Bolivia; por el Oeste con el Océano Pacífico.




El motivo por el cual mencionar a las culturas del Perú que se asentaron en la sierra es porque fueron la cuna del Perú actual, (Mención aparte para la cultura Chachapoyas en la región amazónica, que ocupó el territorio actual del departamento de Amazonas y San Martín), en lo referente al blog, que tiene como principal mención, el balompié, especialmente en su presentación principal en el ámbito de la división de honor o de la primera división peruana; estas regiones vienen siendo de forma nada prolijo rezagadas en el deporte mencionado.

En el tiempo de la conquista del imperio Incaico comandados por los tres personajes denominados los socios de la conquista, quien estuvo al mando fue el extranjero español Francisco Pizarro, quien instauró en tiempo posterior a Lima como capital del Perú. Entre los años 1535 y 1540 cuando llegaron al Tahuantinsuyo específicamente a Cajamarca, iniciaron su objetivo de conquistar el imperio incaico; que como se sabe el objetivo principal de dicha empresa era la ambición por las riquezas del antiguo Perú.

Informados por los pobladores indígenas quienes haciéndolos conocedores de las leyendas de la inmensa fortuna que poseía el Tahuantinsuyo a los tres socios de la conquista; Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, luego de haber emprendido la empresa para hacer el viaje desde el viejo continente específicamente España hacia Panamá para luego emprender la conquista; en aquellos tiempos era de grado conocido de las riquezas en el Imperio “Del Sur”; entonces era común la mención que en dicho lugar encontrarían piezas de oro, plata y metales preciosos cuya materia servía para la orfebrería en el arte Inca; así también encontrarían valiosos ornamentos en el arte de la cerámica y textilería de excepcional belleza; que por tradición para el poblador incaico tiene importancia material y en el plano cultural gran valor, entonces los ejércitos españoles en Panamá, conociendo ellos de la importancia de la riqueza no solo material sino cultural de los relatos y poniendo como verás los argumentos indígenas se propusieron la conquista del imperio incaico. La invasión española llega en la crisis del Imperio (Peleas internas entre Huáscar y Atahualpa). Fueron los hijos del Inca Huayna Cápac, que se peleaban al interior del imperio por la sucesión en el trono, a esta etapa los historiadores la denominan como la época de la conquista.

El Perú convertido en colonia, por los extranjeros españoles; convirtieron a nuestro antiguo poblador peruano en esclavos, a través de la mita (trabajo en las minas obligatorio, al cual se debe la devastación de la población por ser la principal causa de muerte, por las condiciones infrahumanas de la labor). Entonces luego de devastación por la invasión, saquearon con sus huestes los principales templos incas y lugares de adoración al Sol o Inti, dios de los Incas. Siendo lo más perjudicial en materia cultural. La conquista devastó toda las costumbres de los Incas, imponiéndoles el catolicismo por obligación, negando todas las divinidades que en ese tiempo poseían; mencionar que fue el motivo del cual fue sentenciado a muerte el Inca Atahualpa; así posteriormente se impuso el idioma español como oficial en toda la colonia, dejando el idioma de todo el imperio incaico, el quechua y también del idioma aymará.

Más tarde se dieron los primeros movimientos independistas que vinieron desde la Sierra con la sublevación de Manco Inca y José Gabriel Condorcanqui "Túpac Amaru II"; desde ya fueron los Incas de Vilcabamba el principal frente contra la conquista del imperio luego para los primeros movimientos libertadores; ellos alzaron su voz, se sublevaron contra los españoles opresores; aunque siendo vencidos por el poder realista en su lucha fueron y dieron los primeros aires independistas del Perú, Época denominada por los historiadores como la Independencia.

Ocurrió paradójicamente también, como en la conquista en la lucha por la libertad del Perú, teniendo como protagonistas a personajes extranjeros, aunque en este último caso con la afinidad común de librarse de la injusticia del poder realista o español, todos provenientes de regiones de América del Sur, quienes ya habían obtenido su independencia del poder español, conocedores de la importancia de la libertad total de América del Sur, del poder realista; optaron por venir con sus ejércitos al Perú para que conjuntamente con los ejércitos peruanos o patriotas, lograr la libertad en la región.

Siendo el Perú la colonia principal y poderosa al servicio de España, fue el país más ocupado por españoles, contando con los ejércitos y cuarteles con amplio poderío de armas y hombres. Preparados para la insurgencia del poblador peruano oprimido. Agregar a esto su gran dominio cultural impuesto a través de la religión y el idioma. Encontraron poca resistencia para controlar la sublevación; sin embargo se dio el caso de la aparición de personajes como Simón Bolívar y José de Sucre de Venezuela optaron por participar en la independencia del Perú. De la misma forma confluyeron en este propósito don José de San Martín de Argentina, quien proclamó la independencia del Perú, luego de los principales triunfos para la libertad del Perú se sostuvieron en la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho, ambos en la sierra peruana, que fueron las 2 grandes victorias que hicieron desistir a los españoles de su ocupación en el Perú. Posteriormente Simón Bolívar y José de San Martín se convirtieron en Protectores de Perú (Dictadores). Es clara la importancia extranjera, pero hay que remarcar al propio poblador peruano o patriota quienes en conjunto lograron la independencia del Perú.

Hacer referencia a lo mencionado para tener una identidad clara de nuestro Perú, y de los peruanos en la actualidad, hoy vemos una inmensa urbe en ciudades aledañas al litoral, en la costa peruana, que desconocen el nacimiento del Perú. En estos tiempos modernos que ha cambiado mucho; de forma principal son estas ciudades modernas el centro de la civilización antes lo fue el Inca en el Cuzco y en regiones andinas; con el transcurrir de los siglos se ve el apogeo de las ciudades de la costa; por lo que se da el fenómeno de los pobladores de la Selva y Sierra en tener una actitud pasiva porque se acomodan fácilmente a dichas ciudades en gran crecimiento (especialmente el poblador de la selva, quienes no tienen una identidad notable dentro del Perú actual); este fenómeno afecta la descentralización del Perú, el poblador andino y de la Amazonía peruana inmigran a las grandes urbes costeñas.

Para adentrarse en el plano deportivo, motivo de esta lectura, del deporte del fútbol en el Perú. Al comenzar se menciona “Ventajas de practicar fútbol en ciudades de altitud”. Qué ventaja es ser nacido en estas ciudades, qué argumento puede hacer el uso de esta expresión para despotricar de la identidad a sus pobladores; alienar sus semblantes, atemorizar al peruano por su lugar de procedencia. Justificar su mala actitud, su poca adaptación a su propio territorio, el motivo por el cual las ciudades del litoral peruano están creciendo en forma desproporcionada con relación a la región de la selva y la sierra es que están atrayendo no solo a la población peruana sino los grandes capitales y riquezas tanto como propias como venidas del extranjero.

Precisar que el balompié peruano tiene este tipo de argumento en sus principales referentes de los clubes peruanos, para declarar a las ciudades de altura "ahora" bajo esa connotación; como principal “obstáculo para el desarrollo de este deporte”, siendo estos argumentos traídos o importados expresamente del viejo continente y lo que es peor de países de América del Sur y de nuestro propio país; quien ahora esta a cargo de la FPF pregona un discurso para el extranjero “Universalidad del Fútbol”; pero es otro el discurso para dentro del Perú totalmente contrario, siendo la selección adulta su principal desvirtuación; donde su política es la segregación del jugador de clubes del interior del Perú, mantiene su discreción o pasividad respecto al tema de jugadores repatriados con escaso nivel de compromiso para la selección nacional. Recambio generacional; pero no de actitud, porque no es recambio llevar jugadores jóvenes a la selección para que sigan el camino torcido de los que fueron separados por indisciplina; recambio es tener una nueva visión del Perú, una visión amplia de todo el territorio nacional, una descentralización deportiva real. Los medios de comunicación en el interior del Perú no cumplen su papel real y son fácilmente tentados a seguir a una selección que no es representativa, eso es lo más grave. La altitud hace más daño a propios que a extraños.

Los argumentos importados o traídos desde el viejo continente, de la Unión Europea; siendo también los países referentes de América del Sur, Argentina y Brasil.; al igual que Uruguay y Paraguay, quienes les otorgan connotación. Todos los estatutos y bases han sido copiados de lugares ajenos a nuestro territorio, a la propia Historia peruana sabiéndose que el poblador peruano por historia proviene desde tiempos inmemorables de la descendencia de las zonas andinas; qué distrae a los dirigentes peruanos para que estén sus jugadores en la selección; son los capitales extranjeros son demasiado fuertes “ahora” tanto que inclinan la balanza para que jugadores de Europa estén en la selección, que ganan con eso, que sus cotizaciones suban y los clubes del viejo continente sean sus principales benefactores. Siendo así que distrae que los dirigentes de países como Brasil y Argentina, tengan por dar un 12° lugar o último al Perú en las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010 (Mencionar que el Perú es el principal responsable), es análogo a lo anterior, lograr que sus jugadores ocupen los puestos en los clubes del viejo continente rezagando a los del resto de los jugadores del continente. Es notable que el poder económico pueda lograr tales efectos, sin embargo está tan claro como el agua.

Para una persona peruana hablar de altitud como una "ventaja" es "irónico" porque su procedencia es de ahí; excluidos están los extranjeros en el Perú, son de otro país aunque invierten en el Perú reciben sus ganancias por tales inversiones, entonces están excluidos de las decisiones dirigenciales, en cuanto a que influyen como “esponsor”, publicidad, derechos de transmisión, marcas, etc. Si lo hacen están suscritos a las leyes peruanas y no a la inversa como pretenden hacerlo. Aunque hay descendientes de extranjeros, conforman la menor parte de la población peruana; notar que el argumento proviene de este pequeño grupo, sea de forma de opinión cotidiana, de manejo de recursos de un club a través de bancos financieros del exterior con sede en Perú, etc. Tanto así que logra opacar la identidad del poblador peruano común, es claro ver cuanto consume el Perú de productos importados, empezando de los celulares, cadenas de tiendas por departamento, marcas de ropa, operadores de teléfono celular, gaseosas, etc.

El argumento de "Ventajas de jugar en ciudades de altitud", viene ha ser una falta a la justicia, pedir que se de la igualdad "ahora" sería como empujarnos al vacío. El argumento de dentro del Perú es de fructificar en nosotros, formarnos una identidad, un común denominador entre los propios pobladores peruanos, alejando el vacío, tendiéndonos la mano, que se debe dar el cambio desde dentro, no esperar que ese argumento extranjero se rectifique. Edificar en los propios nuestra identidad para tener el argumento propio, es dar el primer paso, que la gracia de Dios nos llene, de humildad para entender mejor a los propios congéneres, edificará una nueva idea, un mejor trato, mayor igualdad. Trazando puentes (El deporte es un medio de unión) a través del deporte se hace camino entre las ciudades, países, continentes, hacerlo es como un gran puente, es el camino del cual hace ver el propio reflejo de nuestra sociedad; tener entendimiento de nuestros propios habitantes.

Los verdaderos medios del interior vienen ha ser un frente pequeño, en caso se identifiquen a favor de la propia región y su crecimiento sostenible; darse de conocimiento que están tendiendo los lazos en el sentido correcto, pueden distraer su atención la mano al extranjera que pretende dar un atajo, el cual detiene el crecimiento “atajo” (de Hugo Almanza), el verdadero camino es por el que se conoce y es más largo. Las grandes riquezas, dejan de lado a su cohabitantes, siendo el deporte un medio de unión, el dinero puede dejarnos sin el puente necesario para cruzar el camino, dejar aislados de todo viso de regeneración, de nutrirnos de los adelantos, en toda las profesiones, adelantos técnicos y de competitividad deportiva. Medios locales de las ciudades de Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Huancayo, medios quienes cubren la información de su propia región a través de esfuerzo de personas que crean en su labor tratar de mejorar su calificación, de alcanzar puestos de mayor connotación en el ámbito peruano, para luego pensar en un crecimiento sostenido propio. El dinero es el medio para lograrlo no el fin. El hombre utiliza al dinero, no al revés; porque de lo contrario, si este es el caso se concluye que “la altura hace más estragos a propios que a extraños”

Hoy vemos como la nación Huanca a resurgido en el fútbol sin embargo no tiene un rumbo estable y teniendo representación en la primera división peruana, tienen la potestad de plantear un campeonato de mejor nivel, equitativo para con todo seguidor, mayormente de la propia región sin dejar el resto de los equipos del Perú, porque se esta viendo que existen seguidores de Sport Huancayo en todo el planeta , los cuales deben contar con una mejor y amplia información en este aspecto; necesariamente de ser el caso de hacer lo correcto. Ser fieles a nuestra historia de LA CULTURA HUANCA, que es lo propio, lo natural, el simiente, de toda la generación, antigua, anterior, actual y posterior; de el cual se es proveniente todo poblador de la Región central del Perú.

GRABADO DE MADERA "FIESTA HUANCA"



Si te agrada el texto presentado; te invito a leer las 5 partes de las 'Debilidades del Fútbol Peruano'. Siga los siguientes enlaces.

Himnos Católicos

Nadie Te Ama Como Yo

Intérpretes: Jesús Adrián romero y Marcela Gándara. Canción: Tú Estás Aquí

ENTRADAS POPULARES

SEGUIR VIA EMAIL