domingo, 16 de octubre de 2011

VOLEIBOL FEMENINO PERUANO

El voleibol femenino en el Perú es a lo largo de su historia el que más grandes logros ha alcanzado en todos los niveles. Sin embargo actualmente ha venido cayendo en su producción.

En los últimos campeonatos en categorías juveniles se obtuvieron excelentes posiciones; en el mundial de la categoría sub-18 Tailandia 2009 Perú ocupa el 6° lugar coincidentemente a lo ocurrido en el mundial de la categoría sub-20 Perú 2011; obtuvo dicho puesto también.

Sin embargo en la categoría mayores luego de haber clasificado por primera vez por méritos propios a una Copa Final Four 2011 el año anterior a este (2010), no se han reeditado actuaciones encomiables. En la Copa Master realizado en Suiza no se obtuvo punto alguno, en la Copa Final Four 2011 apenas hubo ligeras diferencias con sus anteriores presentaciones en Suiza; siguiendo este camino en el Sudamericano realizado en el Perú, se obtuvo un tercer lugar, cuestionándose la dirección técnica de Luca Cristofani.

En analogía con el fútbol, el tercer lugar logrado en la Copa América por el seleccionado, trajo enorme satisfacción al aficionado peruano en contraparte el tercer lugar en el voleibol trajo enormes cuestionamientos en todos los niveles; jugadoras, comando técnico, la dirigencia y los medios de comunicación.

Luego de la renuncia de la dirección técnica de Kim Cheol Yong en Febrero de este año; en Mayo asume el cargo como director técnico el italiano Luca Cristofani estando 5 meses en el puesto es claro saber que se ha entrado en una etapa de transición debido a que no conoce nuestro medio. Aparte de las dificultades en el idioma que se tenía también con el DT anterior se ha notado que la selección de voleibol de mayores se encuentra en un proceso de recambio de jugadoras; lo cual ha resultado en un bajón considerable en el rendimiento del equipo peruano.

El tema de los medios de comunicación se presenta ahora en el deporte de la net alta; porque se tiene conceptos errados como se ha tiene análogamente en el fútbol. Se habla como si el equipo fuera a estar en buen ritmo cuando el equipo está pasando uno de los más bajos desempeños debido al recambio de jugadoras y al cambio en la dirección técnica. Se tiene un modelo populista que trata de vender de forma nada prolija la selección y sobredimensiona las pequeñas evoluciones del equipo peruano.

Lo que se percibe actualmente es que equipos como Colombia, México se han acercado mucho al nivel del voleibol peruano. Venezuela y Argentina están en un nivel ligeramente superior con el equipo nacional. A nivel panamericano Dominicana, Puerto Rico, están claramente un escalón encima del Perú. En tanto que selecciones que se luchaba por alcanzarlas como Brazil, Cuba, Estados Unidos; han logrado acrecentar la diferencia y se encuentran en un nivel muy lejano a lo que ofrece actualmente Perú.


Si bien antes se había notado bajones de iguales dimensiones; en este caso las selecciones de la región han venido ofreciendo mayor organización de parte de sus dirigentes y los medios de comunicación no tienen modelos que atiborren de contenido triunfalista a sus selecciones y andan sosteniendo sus mejoras con responsabilidad.

El voleibol peruano está en recambio.
Se debe tener cautela por el tiempo que demande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música Cristiana - Hermosas canciones - Varias

Alabanzas Para Alimentar El Alma

Música Católica

ENTRADAS POPULARES

SEGUIR VIA EMAIL