martes, 29 de enero de 2013

SUDAMERICANO SUB-20 ARGENTINA 2013, ECUADOR VS PERÚ


Tabla del hexagonal jugadas las 3 primera fechas de 5 por jugar
foto de Wikipedia



El encuentro que se desarrollará el miércoles contra la selección de Ecuador es vital para los dos equipos. El ganador tendrá grandes posibilidades de clasificar al mundial de Turquía. El empate beneficia a Chile, tiene que existir un ganador en este encuentro.

Perú sólo ha logrado un triunfo en lo que va del campeonato; fue ante el favorito Brasil. Lo meritorio es que tiene tres empates. Dos en la primera fase y uno en el hexagonal. Entonces, se viene la pregunta es suficiente para clasificar conseguir empates. Creo que la respuesta es clara. No.

El encuentro entre Chile y Uruguay es en analogía vital para Chile; si el equipo sureño logra alzarse con la victoria sumaría su sexta victoria en todo el campeonato.

Si hay empate en el lance de Ecuador vs Perú, aunque como se desarrolle el encuentro podría significar salvar un punto. Quedaría esperar otros resultados. Con ello podría darse los cuatro clasificados en la penúltima fecha.

Ello es probable, pero por lo apretado de los resultados se prevé que se dé la lista de los cuatro clasificados en la última fecha. Hay tema de diferencia de goles en caso de empate en el lance de Perú.

Perú como siempre haciendo un análisis de lo mínimo que debe hacer; es lograr un promedio de 1.50 puntos/encuentro siendo 5 encuentros debe de hacer 7 puntos. Entonces estaría asegurando el tercer lugar. Basta con ello para clasificar. Ello también concuerda que un equipo que no gana, por empatar no clasifica.

Encuentros de la penúltima fecha del hexagonal, resultados prefijados:

Uruguay vs Paraguay, el resultado esperado no interviene a favor o en contra, porque ambos empatando clasifican; Paraguay haría 8 puntos. Uruguay haría 7 puntos.
Colombia vs Chile, el resultado esperado es triunfo de Chile, porque Colombia ya se encuentra clasificado. Chile haría 6 puntos. Colombia se quedaría con 9 puntos.
Ecuador vs Perú, el resultado esperado es un triunfo de cualquier elenco, porque un empate deja a los dos cerca de estar fuera de la competencia.

Salvedad: En el encuentro ante Ecuador, con un empate se esperaría como mencionado que se den otros resultados. No está en lo que se prevé líneas arriba.

El tema coyuntural es caso del jugador peruano suspendido, donde se ha venido llevando en los medios de comunicación desmesuradamente, trayendo consecuencias poco gratas para el fútbol no sólo nacional, en general al fútbol. Tiene implicancias de los organismos participantes en todo el ámbito jurisdiccional.Hay antecedentes en Brasil y México. Pero desde Brasil en los 90’s se tiene como relación, que en dicho informe existe sanción sólo al jugador.

Sin embargo no debe ser así, debería existir sanción a la selección porque los resultados que se consiguen fueron con aquel jugador en el terreno de juego – si es el caso de haber participado en la competencia –. Los resultados de la discusión deberían darse para el siguiente torneo.Como se prevé una discusión holgada, es empezar cuanto antes en los organismos competentes; no a puertas del torneo o con las competencias iniciadas.




lunes, 28 de enero de 2013

ENCUENTRO DE DESCARTE EN EL SUDAMERICANO SUB-20


El miércoles se juega un encuentro decisivo para el seleccionado peruano, en el cual se define ante el seleccionado de Ecuador. En el hexagonal se han jugado tres encuentros, sólo se ha obtenido un punto, ante Paraguay y perdieron ante Uruguay y Colombia.

Debido a ser un torneo corto, encontrándose en la ubicación quinta de la tabla, se espera una recuperación rápida en el siguiente encuentro, donde sumar es imperioso, pero no por eso caer en el desorden. Que lo mejor que ha mostrado Perú en este sentido es elogiable.

El seleccionado peruano ha crecido en la presente edición del campeonato sudamericano sub 20 Argentina 2013. El equipo peruano al lograr acceder a la segunda fase de dicho torneo, tiene cinco encuentros ante las mejores selecciones de esta parte del país y  el mejor momento de cada uno de ellos.

Son encuentros de gran valor para cualquier país que quiere crecer en este gran deporte. En analogía con el equipo de Huancayo en el torneo peruano, para un buen ensayo necesita de representativos a la medida de las circunstancias.

En otros aspectos el elenco nacional; tiene jugadores con mucha capacidad de resolver los inconvenientes; el periodismo erróneamente viene ahondando en temas referentes al problema suscitado en torno a un jugador suspendido dentro de la selección.

Los jugadores demostrando una enorme madurez, no se ha dejado sorprender con dicho distractor. Las actuaciones son por encima de lo regular; viviendo un encuentro a la vez, o lo que es lo mismo cada una como una historia nueva.

Esta selección joven está dándonos lo que en la selección absoluta no se aprecia. Equilibrio en su actuar, cada jugador importante en el puesto requerido. Sin las tediosas comparaciones, con diferencias por la colocación en el terreno de juego; pero iguales en importancia para el resultado del grupo.




lunes, 21 de enero de 2013

INICIO INCIERTO EN EL HEXAGONAL




Wilder Cartagena, volante de primera línea


Luego de caer ante Uruguay en el inicio del hexagonal, siendo un torneo corto, surgen dudas e incertidumbre por lograr acceder a los cuatro primeros lugares. El Campeonato Sudamericano  Sub 20 otorga la clasificación al campeonato mundial de la categoría a quienes ocupen los dichos lugares.

El equipo es el mismo que venció a Brasil, no se puede haber cambiado en dos días. Fueron dos cotejos en los que cayó la selección peruana. En la primera etapa fue ante Ecuador. El rival salió avasallador por ser su último encuentro y aunque Perú abrió el marcador fue quien perdió finalmente. Siempre que la selección peruana ha colocado a un jugador con característica sólo ofensiva ha tenido dicho resultado.

Primero cayó ante Ecuador, en dicho partido inició como titular Andy Polo, jugador con marcada característica ofensiva, pero que no jugó como atacante sino como volante por el lado derecho. La segunda vez que cayó fue en esta primera fecha del hexagonal, tuvo un jugador con características de creación y de avanzada; Raziel García. El no inició el encuentro sustituyó a Hernán Hinostroza.

El plantel que juega tiene una estrategia peculiar por lo equilibrada que es. Cuando tiene un jugador diferente en posiciones claves de defensa y ataque. El jugador atacante, debe ser delantero y en la recuperación el jugador diferente debe ser volante de primera línea, con ello logra un equilibrio en sus líneas.

El único jugador con esta característica ofensivo es Yordi Reyna y en recuperación el jugador diferente es Wilder Cartagena. Sin embargo en esta posición por ser defensiva requiere un acompañante.

Entonces, porque se perdieron dos encuentros. Porque ante Ecuador se tuvieron dos jugadores atacantes sin responsabilidad en la recuperación, Yordi Reyna y el que no encajó en el esquema Andy Polo.

Ante Uruguay se tenía a Wilder Cartagena y Hernán Hinostroza. Entonces sin uno de ellos se tenía que remplazar por desgaste o para mantener el equilibrio de la estrategia con Hernán Hinostroza; pero no fue así fue sustituido por un jugador ofensivo.

 Otros puntos sensibles son, el juego aéreo defensivo y las jugadas de contrajuego o contragolpe del rival.

Yordi Reyna, delantero

viernes, 18 de enero de 2013

SPORT HUANCAYO SE RECOMPONE


Moisés Barack Entrenador de Sport Huancayo 2013



El equipo de Sport Huancayo luego de perder a su anterior entrenador Wilmar Valencia logra traer, luego de haber dejado la dirección técnica, al DT Moisés Barack, entrenador que ha logrado sus mayores satisfacciones en el extranjero, trayendo a recordar aquella frase “Un profeta no es reconocido en el lugar de donde proviene”

Trayendo al recuerdo las anteriores dos campañas del equipo de la incontrastable, en los comandos técnicos se tiene:
2011 Roberto Mosquera la totalidad de la campaña, venía de haber levantado el equipo luego de un lamentable traspié en la copa Sudamericana 2010. Logró clasificar a la primera fase de la Copa Libertadores al club huancaíno.
2012 Wilmar Valencia suple a Miguel Company en el mes de Abril. Luego de haber conformado una nueva línea de jugadores logra clasificar al club aurirrojo a la Copa Sudamericana como Perú 3.

En dichos años, al culminar la temporada fueron llamados por equipos de grande historia de la capital y ellos, emparentados sea por su origen o por identificarse con dichos equipos; decidieron su alejamiento del club Sport Huancayo.

A ello en el año 2011 se tendría que agregar la salida del 80% del plantel principal.

Entonces, notar que es imprescindible formar tanto directores técnicos como jugadores en nuestra región (región o departamento de Junín), porque podría darse el caso de tener nuevamente dichos inconvenientes en posteriores conformaciones o reconformaciones tras culminar la temporada anual.

En el presente plantel aunque se tienen a los dos centrales titulares de la campaña 2012, es imprescindible contar con uno con igual o mayor jerarquía; y dos suplentes en dicho puesto. Con la incorporación de Carlos Zegarra se gana recuperación de balón y juego aéreo; pero vendría bien compenetrarse con sus compañeros, con los dirigentes, así como con la afición.

Carlos Zegarra Volante de Sport Huancayo 2013



            

miércoles, 16 de enero de 2013

SELECCION SUB 20 DEL PERU CERCA DEL HEXAGONAL




La selección peruana enfrenta por la clasificación a Ecuador, con un empate basta para asegurar la clasificación; si ante Brasil se consigue un resultado similar; pero de hecho un triunfo y nadie movería a la selección de Perú en el grupo de los seis que pelearían por los cuatro cupos para el mundial a desarrollarse en Turquía.


El equipo peruano ha mejorado mucho con relación al anterior sudamericano. Se espera tener en cuenta el desenvolvimiento de dicho plantel. Lo que se viene logrando no ha mostrado Perú en los últimos tres décadas en la selección de mayores.


Es común escuchar al periodismo peruano, acerca de selecciones peruanas: Es una de la mitad de cancha hacia atrás y otra de la mitad hacia arriba, una selección partida, o se elogia sólo a jugadores con vocación ofensiva (en los años que tengo jamás he visto que elogien a jugadores con vocación defensiva en igual medida que los que juegan ofensivamente) o se menciona los jugadores no sienten la marca, el equipo necesita dos ‘sabuesos’, esperemos que pase a formar como parte de nuestra historia.


Con ello no se pretende lograr realizar lo que por tres décadas no han logrado los mayores en la selección absoluta.


Es elogiable el esfuerzo que viene realizando la Federación Peruana de Fútbol, aunque tiene falencias en el plano de dirigir, con esta selección está logrando acallar a sus detractores; pero sabemos imposible arreglar, hasta el año anterior, los resultados con la selección absoluta. Sin embargo el clasificatorio sub 20 puede ser el punto de partida.


El equipo que vemos en esta semana, siente la marca, como por lo general lo hacen selecciones que saben el poder que con ello se alcanza. Agregar a ello que tiene una banca que bien puede ser titular sin ningún inconveniente porque vienen jugando en primera división del Perú. Tiene a un Benavente que juega en Europa y no tiene inconvenientes para venir por su selección si de aportar se trata; pero Claudio Pizarro viene con la condición de ser titular indiscutible, y no logra aportar ni conducir en la selección absoluta.


La humildad no es algo con que se nazca, es algo que se aprende. Se logra cuando se tienen las suficientes caídas, y se percate que la que viene quizás sea la que uno no se pueda levantar.


Los arbitrajes han mostrado que pueden tener imparcialidad si desde los entes rectores son apoyados ante los fallos dictaminados en el tiempo en que suceden (tiempo real) y también sean retribuidos cuando por el informe se dictaminen acciones por hacer.


La opinión que también merece la FPF es saber elegir al comando técnico porque si bien se equivocaron con el seleccionador sub 20. Es él quien más pierde cuando sus pupilos si entendieron en la condición en que se encontraban.

miércoles, 9 de enero de 2013

PERÚ INICIA PARTICIPACIÓN EN EL SUDAMERICANO DE ARGENTINA






Cerca de iniciar el campeonato Sudamericano Sub-20, en Argentina, es necesario remarcar que el debut es ante el seleccionado uruguayo. Entonces se hace una breve recopilación partido a partido del campeonato anterior Sudamericano realizado en nuestro país hace dos años.

El primer encuentro fue ante el combinado chileno; seleccionado debía abrir de buena forma el campeonato así que la presión estaba en contra; nuestro antagónico rival logró avasallar a los nuestros. El punto débil fue  falta de un juego solidario, cada quien buscaba por su lado y no veía por ningún rincón lograr el resultado mediante este planteamiento. Clic aquí para ver la entrada: Perú vs Chile 


El segundo encuentro fue contra el seleccionado de Argentina, como se recuerda el equipo para clasificar  necesitaba no caer en los dos últimos lugares, entonces con un empate no desentonaba para una clasificación. Pero a sólo  dos días de haber hecho tanto despliegue de juego individualista, los jugadores no tenían un buen estado físico. Aun encontrándose en la ciudad de altitud como lo es la ciudad blanca, el combinado patrio no supo manejar el encuentro a su favor cayendo por un gol en las postrimerías del encuentro.Clic aquí para ver la entrada: Perú vs Argentina

En el tercer encuentro, Perú enfrentaba al combinado de Venezuela. En la primera mitad se vio a los delanteros empecinados en tratar de resolver el partido por sí solos, olvidándose del juego en conjunto. El despliegue de energías les resultó desfavorable para la segunda mitad, por el exceso de traslado de balón, el resultado final, un magro empate que desbarataba moralmente a la bicolor. Clic aquí para ver la entrada: Perú vs Venezuela


El cuarto encuentro, fue contra la selección de Uruguay, se tenía posibilidades remotas de obtener la clasificación; pero el estado emocional había decaído luego de haber decaído el estado físico, era lógico. Para clasificar se necesitaba ganar por lo menos por tres goles a Uruguay y con ello se igualaba en todo con el equipo uruguayo. Como mencionado la respuesta anímica se encontraba venida a menos y aunque se obtuvo un triunfo 2 – 0  no se alcanzó el objetivo de pasar a la siguiente fase donde se pasaba a un grupo único de 6 selecciones todos contra todos y los cuatro mejores colocados en esta fase clasificaban al mundial de la categoría; paradójicamente esta disposición de la configuración del campeonato se repite nuevamente en esta nuevo sudamericano. Clic aquí para ver la entrada: Perú vs Uruguay


Siempre se pide en las entradas un arbitraje imparcial; porque es un punto sensible en todo encuentro de fútbol.Un punto excepcional fue en este aspecto el desempeño de los arbitrajes. Reflejándose en la presente clasificatoria en nuestro representativo de la selección absoluta. La FIDE (Comisión de arbitraje de la FIFA) nos tiene acostumbrados a los arbitrajes que van en desmedro del espectáculo, porque el anfitrión Perú no tuvo imparcialidad, sólo cuando las posibilidades eran remotas para la clasificación, en el cuarto y último encuentro, de Perú se tuvo un arbitraje a la medida de las circunstancias.

miércoles, 2 de enero de 2013

SUDAMERICANO SUB-20, ARGENTINA 2013





El campeonato de fútbol sub-20 a nivel de selecciones nacionales, está pronto a realizarse en el país hermano de Argentina; y que trae gran connotación, no podía dejar de tener un pequeño, pero significativa entrada en este blog.


Entonces, mencionaremos que como siempre nuestro Perú está necesitado de reconocimientos en todos los campos del deporte y por eso no se espera menos en este nuevo reto que se inicia el 9 de Enero. Mencionar, la anterior estuvo organizada por nuestro país y se realizó en Arequipa, Moquegua y Tacna, en donde nuestro representativo luego de memorables presentaciones no pudo pasar a la segunda fase del torneo. El grupo A estuvo compuesto por Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela y Perú.


Se realizó el año 2011 y se notó una gran organización de parte de la región sede del Sur del Perú; en cuatro presentaciones Perú pudo obtener 1 triunfo y 1 empate; 4 puntos que no fueron suficiente para acceder a la siguiente fase del torneo. Aunque con figuras individuales como André Carrillo, OsnarNoronha, Christian Cueva el equipo sucumbió ante el afán individual de sus figuras en contraposición del objetivo del grupo, viéndose selecciones con mejor organización colectiva.


Como siempre selecciones nacionales carecen de jerarquía en la recuperación del balón, que cuando debía realizar dicha función, aún todos los jugadores en esta tarea era escasos los esfuerzos para poder tener un juego con mejor entonación competitiva. Sin embargo para rescatar se debe mencionar una mejor disposición respecto a años anteriores de nuestros dirigentes, del cuerpo técnico, así como de los jugadores. La elección de la sede acorde a las circunstancia por parte de la FPF, el cuerpo técnico aunque tarde aceptando la responsabilidad encomendada y los jugadores con aún con la corta edad que tienen, dispuestos a asumir las correcciones necesarias en mejora de las representaciones posteriores.


Aunque se podría decir que se tuvo muchas falencias, rescatar que se tuvo en cuenta esta caída, de la representación peruana, para tener lineamientos de corrección en la selección absoluta y esperemos que se siga dicha línea para la selección ‘joven’ que está enrumbando al país “Gaucho” dentro de algunos días. El campeonato de fútbol sub 20 Argentina 2013, clasifica a cuatro selecciones nacionales al mundial de la categoría que se realizará en Turquía el subsiguiente año, es decir el 2014. Un justo mérito al esfuerzo de los equipos que acceden a esta instancia.


En esta nueva selección se ha notado, estar realizándose mucho esfuerzo para tener una selección representativa de todo el Perú, y para ello se ha trabajado a lo largo todo el año que acaba de terminar, el 2012, y se espera obtener los frutos de tantos trabajo; y lograr como en otros deportes un ‘relanzamiento’ accediendo a un torneo mundial en el fútbol para esta gran nación como lo es el Perú.



Música Cristiana - Hermosas canciones - Varias

Alabanzas Para Alimentar El Alma

Música para el Alma y el Espíritu 2 horas de música Católica

ENTRADAS POPULARES

SEGUIR VIA EMAIL