sábado, 18 de enero de 2014

LOS INCENTIVOS DE TERCEROS


DEBILIDADES DEL FÚTBOL PARTE 3


Los Incentivos de Terceros impiden un
Correcto Desenvolvimiento en el fútbol

El presente de Sport Huancayo es promisorio, como cualquiera de los 16 equipos que juega el descentralizado, tiene una dirigencia responsable, no como en los casos donde equipos capitalinos se hicieron inversiones desmesuradas sobredimensionadas que le trajeron por consecuencia estar intervenidos,.

Nuestro equipo tiene un Comando Técnico el cual debe responder a la dirigencia y si anda mal desde la primera fecha puede verse opacado en la relación contractual, tiene a la afición que aunque no es multitudinaria, es fiel y no se refleja  solamente en los encuentros de local, se ve también en quienes lo siguen desde todo el territorio nacional, así como también desde el extranjero.

El fútbol peruano siempre ha sido apreciado desde muchos lugares del globo y es muy rico técnicamente tanto que es una de las mejores ligas del mundo; sin embargo les falta mejorar mucho en su desenvolvimiento táctico - estratégico. Así se encuentra enmarcada en el fútbol mundial y tiene, como en todo lugar, virtudes y debilidades.

En esta ocasión, se tocará un tema muy sensible y que viene a ser una de las debilidades del fútbol en el mundo, como en el Perú. Se tratará de los Incentivos de Terceros, tema controversial, porque después de todo, qué de malo podría ocasionar a un equipo, el percibir una bonificación adicional. Es por ello que los jugadores de fútbol aprecian esta práctica, pero qué tan perjudicial puede resultar esta actividad en el balompié y en su normal desarrollo.

En el Descentralizado, como ya desde hace varios años descienden dos equipos y resultan de la menor producción de por lo menos 30 fechas y ha variado hasta 44 fechas; las estadísticas en el Perú, indican que históricamente los equipos que han descendido más pronto han sido los equipos que resultaron de ascender de la Segunda División. En los años más recientes han descendido Sport Boys, Total Chalaco, Cobresol, José Gálvez e igualmente lo hizo el Pacífico FC el año anterior.

Bajo esta premisa quienes mejor desenvolvimiento han logrado, en el Perú, son los equipos que han ascendido de la Copa Perú (o cómo en otros países lo llaman, tercera división). Son un claro ejemplo, en los últimos años, aquellos equipos provenientes del torneo largo del fútbol del interior. Equipos como León de Huánuco que, jugó una final del título nacional, el mismo año que ascendió. Real Garcilaso que, jugó dos finales en sus dos años en la primera división. Sport Huancayo, clasifica a dos Copas Sudamericanas y una vez a Copa Libertadores, Unión Comercio y UTC clasificaron a una Copa Sudamericana  y así se pueden dar mayores ejemplos.

Se aprecia, entonces, claramente que ésta tendencia tanto como para equipos de la Segunda División, como equipos de la Copa Perú, tienen una distinción clara de lo que va en esta tendencia y este año se pone la alerta al  equipo de Caimanes de Puerto Éten, proveniente de la Segunda División y San Simón tiene la dura tarea de no desvariar de lo realizado por equipos del interior pero que asciende por la Copa Perú.

Siempre fueron por lo menos 30  fechas las que sirvió para evaluar al equipo que define al Campeón como a los dos equipos que descienden. Para encontrar el laso con el tema de Incentivos de Terceros, se tiene que hablar de lo que sucedió el año anterior, torneo donde descendió Pacífico Fútbol Club.

Pacífico FC, pertenece al distrito de San Martín de Porres en Lima Metropolitana, ascendió de la Segunda División, un equipo altruista, sin embargo su situación para entrar en zona de descenso resulta de las últimas fechas del campeonato de la primera división. No estuvo estuvo en esta posición hasta las últimas cinco fechas, ellos mismos no creyeron en estar comprometidos con el descenso. 

Pacífico para que se salvara del descenso, tenía que verse las caras directamente con un equipo proveniente de la Copa Perú, el Gigante del Altomayo Unión Comercio. Este segundo equipo estuvo comprometido por muchas fechas, alrededor de 10 fechas y  ellos lo sabían bien porque eran mostrados así por la crítica deportiva así realmente comprometido fue saliendo de posiciones incómodas y trajeron a mal traer al equipo de Pacífico.

Sin embargo poniendo en claro, su condición de equipo proveniente de Copa Perú, hizo notar esa condición e hizo que esta tendencia realmente quedara marcada el año anterior. Debe ser porque los equipos que sufrieron más en ascender, tienen mayor garra para defender lo suyo, y es que la Copa Perú es sumamente larga. En todo lo que sucedió el año anterior 2013, es sumamente importante notar las últimas fechas.

La última fecha del año definía al segundo equipo que descendería,, sólo se encontraba dos equipos; el equipo de Pacífico FC y el equipo de Unión Comercio, equipos que peleaban el penúltimo lugar y el segundo que descendería. El último de la colocación, primero en descender ya se  había definido fechas antes.

El primero, Pacífico FC, jugaba de visita ante Real Garcilaso del Cusco, y tenía un club interesado que ganara, Sporting Cristal, quienes deseaban acceder a la definición del título y sólo accedería si el equipo de Real Garcilaso perdía puntos en este encuentro. El segundo equipo, Unión Comercio, jugaba de local y era ante el equipo de la Ciudad Incontrastable, Sport Huancayo. El equipo que estaba interesado que ganara Sport Huancayo, al menos haya un empate en este encuentro era el mismo equipo de Pacífico FC.

Como es claro ver, existía Incentivos de Terceros en ambos encuentros, la cantidad de dinero, seguro era apreciable para los equipos en mención. Pacífico FC tenía sin embargo doble necesidad de ganar su encuentro o al menos empatar; los incentivos que se les otorgaba y su salvación del descenso.

Ninguno de los dos resultados, a favor de los incentivos, se dieron en estos dos encuentros con ello el equipo más perjudicado Sport Huancayo, quien aceptó el incentivo fue a tener mayor polémica puesto que debían de ‘responder a dirigentes que no eran los suyos’. En contraparte Pacífico no quedaba en esta posición porque eran ellos los más interesados en ganar o al menos empatar su último encuentro. Pero sería el último encuentro si alguno de los dos resultados con incentivos se daba; si en caso no, como mencionado se podría llegar a un encuentro más que definiría el descenso.

Entonces, la interrogante es si deben de rendir cuentas, los jugadores que aceptan los incentivos, a dirigentes terceros. Sabiéndose es una práctica no ética.

Desde el momento de proponer un Incentivo de Terceros ya se está fuera de las normas. Porque si se apartan de la delgada línea que separa lo correcto de lo incorrecto, son los dos los que se encuentran en falta y al ser fuera de lo legal, ambos están exponiéndose a señalamientos y miramientos de la opinión pública y apartándose de la parte legal.

Un incentivo está dentro de las normas y puede estar estipulada dentro de un Manual de Funciones siempre que provengan de sus propios dirigentes, entonces están sujetos a responder con todo el rigor que recaiga a quienes están  ciñéndose en hacerlo.

Un club de fútbol nunca debe de esperar algo de otros jugadores que no sean los suyos y es al que ellos dirigen, por qué esperar "algo más" de jugadores extraños, si así no lo hacen sus propios jugadores y esto sucedió con el equipo de Pacífico FC que al no tener el resultado deseado, se forzó a un encuentro adicional entre los dos clubes en disputa y que finalmente llevó a su favor para los del Altomayo y con ello puso en orden al balompié Nacional, porque sus jugadores sin necesidad de un incentivo lograron, lo que tan condicionado estaba por suceder, algo fuera de lo reglamentario.


En todo esto se dio, la regla que todo un proceso de 30 fechas o más no está sujeto o condicionado a un solo encuentro y se debe ver todo el proceso para hallar una respuesta final y categórica. Unión Comercio puso en práctica el incentivo de sus propios dirigentes, que es ético, por eso hoy continúa en la primera división del fútbol profesional del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Himnos Católicos

Nadie Te Ama Como Yo

Intérpretes: Jesús Adrián romero y Marcela Gándara. Canción: Tú Estás Aquí

ENTRADAS POPULARES

SEGUIR VIA EMAIL